PROYECTO DE
RELIGIÓN
“LA
VIDA Y SUS MANIFESTACIONES”
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
“MARCO
TOBÓN MEJÍA”
MUNICIPIO
SANTA ROSA DE
OSOS
(ANTIOQUIA)
LUIS ALBERTO VILLEGAS
SALAZAR
C.C. 15.318.480
ASESOR
DAVID VERGARA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA
INFORMÁTICA EDUCATIVA
SANTA ROSA DE OSOS
MAYO 2012
EL SENTIDO DEL MAESTRO ES LLEGAR A
SER IMPORTANTE COMO IMPORTANTE ES EL
MISMO PADRE:
EL PADRE DA LA VIDA, EL MAESTRO ENSEÑA A VIVIR LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES Y ENTREGA SU VIDA PARA DAR VIDA
EL PADRE DA LA VIDA, EL MAESTRO ENSEÑA A VIVIR LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES Y ENTREGA SU VIDA PARA DAR VIDA
1. PRESENTACIÓN
Institución educativa “MARCO TOBÓN MEJÍA”
Santa Rosa de Osos (Antioquia)
RESEÑA HISTÓRICA
1.1.
¿QUIÉNES
SOMOS?
Una nueva institución educativa de carácter oficial y
mixto, creada por la necesidad de ampliar la cobertura en los niveles de
educación Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y Media, en la ciudad
de Santa Rosa de Osos.
Establecida el 8 de junio de 2010 con el nombre de
Institución Educativa “Marco Tobón Mejía”, esta institución
educativa se desagregó de la Institución Educativa “Cardenal Aníbal Muñoz Duque”
quedando conformada por las sedes de primaria: Porfirio Barba Jacob,
Maximiliano Crespo (con una jornada de 7:00 a.m. a 12:45) y Alto de la Mina
(jornada completa). En la básica secundaria: cinco sextos, dos séptimo, un
octavo, un noveno, un décimo y un once que funcionaban en la jornada de la
tarde en la institución anterior. Actualmente, la jornada de básica secundaria
funciona por la mañana en la nueva institución educativa.
1.2.
¿CÓMO
SE HIZO REALIDAD?
Para cumplir con esta meta se hicieron varias
investigaciones donde educadores y personas de la comunidad manifestaron su
preocupación ante problemas de hacinamiento que se presentaba en la Institución
Educativa “Cardenal Aníbal Muñoz Duque”.
La secretaría de Educación Municipal, en cabeza del
licenciado Alveiro Muñoz Patiño, convocó a los directivos de la Institución
Educativa “Cardenal Aníbal Muñoz Duque” para iniciar la gestión de una
nueva institución educativa desagregada de ésta.
1.3.
MISIÓN
Y VISIÓN
1.1.
MISIÓN
INSTITUCIONAL
Brindar una formación integral, basada en la autonomía,
el pensamiento crítico y analítico, la dignidad humana, la sana convivencia, la
cultura, los valores y la creatividad; orientada a la construcción de una
sociedad justa, democrática, participativa y equitativa, para el desarrollo de
competencias que permitan la solución de problemas del entorno y un eficiente
desempeño personal, social, ambiental, laboral y profesional.
1.2.
VISIÓN
INSTITUCIONAL
En el año 2020, la Institución Educativa Marco Tobón
Mejía será reconocida como formadora de ciudadanos íntegros: Autónomos,
críticos, participativos, creativos, innovadores, competentes en el manejo de
la tecnología, el arte, la cultura; con responsabilidad, compromiso social y
ambiental.
2. INTRODUCCIÓN
La religión es, efectivamente, más
que una “disciplina” de comportamiento humano, es el estilo de vida y de
creencias que se destacan en cada ser humano. Es una disciplina escolar específica,
equiparable al resto de las aéreas en el rigor científico y en el planteamiento
de objetivos y contenidos, con una importante significación educativa en el
currículo escolar por su contribución al desarrollo integral de la persona.
Es la necesidad de asegurar el
desarrollo integral de las personas y estudiantes, coincide en demandar un
currículo que no se limite a la adquisición de conocimientos teóricos sino que
incluya otros aspectos que contribuyan al desarrollo de las personas, como son
las habilidades prácticas, las actitudes y los valores democráticos y morales
que constituyen elementos fundamentales del proceso educativo y al mismo tiempo
el rigor de una vida mejor.
La Religión ha sido, a lo largo de
la historia humana, como lo es en el momento actual, un elemento integrante del
entramado colectivo humano y un ineludible hecho de creencias en las personas
con todo el nivel cultural. La religión se fundamenta también en los sistemas
de valores, en la creación artística, en las formas de organización social, en
las manifestaciones y tradiciones populares. Por ello, los contenidos
fundamentales de la religión dan clave de interpretación de las civilizaciones,
En una época en que los intercambios
culturales y la inmigración constituyen un hecho habitual, más allá de las
fronteras políticas, lingüísticas, económicas; el conocimiento de los
contenidos religiosos es un factor importante, no sólo de identificación, sino
también de aproximación de las culturas.
La formación religiosa y moral,
integrada en el currículo escolar, colabora a la finalidad educativa de formar
personas responsables, conscientes, criticas, y libres; aporta a los
estudiantes elementos para fundamentar su propia cosmovisión y sistema de
creencias y valores, dentro del respeto a su libertad y autonomía personal; les
capacita para el respeto y diálogo con otros sistemas de creencias, presentes
en nuestra sociedad pluralista; posibilita un equilibrio entre el desarrollo
espiritual, psicológico y cultural del estudiante, en su propio contexto
histórico y ambiental; ayuda a comprender el patrimonio cultural y artístico,
personal y social; permite estructurar y sistematizar los contenidos de la fe
católica.
Esta formación religiosa y moral
proporciona a los estudiantes, que libremente la elijan, un aprendizaje que
debe traducirse en actitudes de participación activa en la sociedad, desde la
específica visión del mundo que la fe cristiana les proporciona.
No hay que olvidar, además, que una
gran parte de los que asiste a las aulas pertenece a la comunidad católica y
que la enseñanza religiosa escolar constituye un factor importante de identidad
personal.
3.
TEMARIO DEL ÁREA
Ø Concepto
sobre la vida: ¿Qué es la vida?
Ø Las
manifestaciones de la vida que inciden en el ser humano
Ø La
valoración de la existencia humana
Ø Concepto
bíblico sobre la creación
Ø Interpretación
bíblica sobre cómo fue la creación
Ø Llamado
de Dios a vivir el Evangelio
Ø La vida
como expresión de regalo de Dios
Ø Descubro
la vida como oportunidad de realización personal
Ø Los
derechos inviolables de la vida
Ø Dios y
la creación
Ø Que dice
las Sagradas Escrituras de la existencia de la vida y del hombre
4.
OBJETIVOS DEL ÁREA
ü Conocer
que Dios es nuestro Padre y creador de la vida
ü Reconocer
que Dios nos habla por medio de las Sagradas Escrituras
ü Descubrir
la presencia de Dios en la vida de cada ser humano
ü Identificar
a Jesús como el modelo de vida a seguir
ü Valorar
la vida según la Biblia
ü Identificar
la creación según el Génesis
5.
RESULTADOS ACADÉMICOS
(USO DE GRÁFICOS)
Con el
propósito de recoger información sobre el conocimiento que se tiene acerca del la vida y sus manifestaciones en el área de religión de la institución educativa “MARCO TOBÓN MEJÍA” de la ciudad de
Santa Rosa de Osos (Antioquia), se realizó la siguiente encuesta a
ciento cincuenta (150) estudiante del
grado primero.
1 ¿Crees en Dios?
R/ 145 sí,
5 no.
2. ¿Perteneces a
la religión católica?
R/ 138 sí,
12 no.
3. ¿Asistes con frecuencia a la Misa?
R/ 145 sí,
5 no.
4. ¿Tienes Biblia en
tu casa?
R/ 147 sí,
3 no.
5. ¿Te gusta la clase de religión?
R/ 145 sí,
5 no.
6. ¿Te sabes la oración del Padre Nuestro?
R/ 148 sí,
2 no
7. ¿Eres bautizado?
R/ 150 sí.
8. ¿Crees que Dios
te creo?
R/ 147 sí,
3 no.
9. ¿Respetas a tus padres?
R/ 148 sí,
2 no
10. ¿En tu casa, te enseñan a orar?
R/ 138 sí,
12 no
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS)
En la gráfica 1, podemos observar como el 96,66% de los
estudiantes de la institución, creen en
Dios y solamente el 3,33% afirman la no creencia en Él. Lo anterior da pie para
desarrollar la temática religiosa.
En la gráfrica 2, tenemos que la mayoría de los estudiantes
de nuestro municipio pertenecen a la religión católica, con un porcentaje del
92%. Encontramos solamente un 8% que pertenecen a otra religión. Nos indica que
la encuesta se ajusta a la propuesta del PEI.
En la gráfica 3, los estudiantes en su mayoría participan de la Sagrada Eucaristía
con el 96,66%. El resto afirman que “no” con una minoría del 3,33%.
Significa entonces el reto que tiene el docente para concientizar al estudiante
en el valor eucarístico.
En la gráfica 4, el 2% de los estudiantes afirman no tener la
Biblia en la casa. Porcentaje que es mínimo y en donde se lee que al menos las
temáticas se pueden desarrollar con el acompañamiento Biblíco.
En la gráfica 5, existe buena aceptación por la clase de
religión. El 3,33%, nos da un indicador negativo y es necesario trabajar para
lograr la aceptación de todos los estudiantes hacia el área religiosa.
La gráfica 6, indica que no solo el docente tiene una
responsabilidad religiosa con el estudiante, sino que el padre de familia
incide también en dicha educación. Solamente el 1,33% afirman no saberse la
oración del Padre Nuestro.
En la gráfica 7, la institución educativa cuenta con el 100%
de los estudiantes que son bautizados. Indica y se lee entonces que profesan en
la mayoría el credo del bautismo. Seguir inculcando los valores del bautismo en
la institución, es sinónimo de una buena convivencia ciudadana.
En la gráfica 8, existe un buen
indicador de creencia en Dios con un porcentaje del 98% de los estudiantes.
Resultado positivo para el desarrollo de la temática religiosa.
En la gráfica 9, es necesario seguir trabajando con el mínimo
de estudiantes en los valores del respeto hacia las personas y familias ya que
el 1,33% afirman que no respetan a sus
padres. Desde el área religiosa, se puede hacer dicho trabajo.
En la gráfica 10, al
igual que en la gráfica 6, existe el indicador de responsabilidad familiar
con el estudiante: En realizar las
oraciones religiosas, prácticar los valores familiares y acercamiento a Dios.
Logicamente, el porcentaje es minimo con un 8%.
1. ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA “MARCO TOBÓN MEJÍA” DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA DE OSOS (ANTIOQUIA)
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