miércoles, 9 de mayo de 2012


PROYECTO DE RELIGIÓN



LA VIDA Y SUS MANIFESTACIONES



INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MARCO TOBÓN MEJÍA” 



MUNICIPIO
SANTA ROSA DE OSOS
(ANTIOQUIA)

  
LUIS ALBERTO VILLEGAS SALAZAR
C.C. 15.318.480



ASESOR
DAVID VERGARA




UNIVERSIDAD  DE SANTANDER

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA


SANTA ROSA DE OSOS
MAYO 2012









EL SENTIDO DEL MAESTRO ES LLEGAR A SER IMPORTANTE  COMO IMPORTANTE ES EL MISMO PADRE:
 EL PADRE DA LA VIDA, EL MAESTRO ENSEÑA A VIVIR LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES Y ENTREGA SU VIDA PARA DAR VIDA






1.    PRESENTACIÓN

Institución educativa “MARCO TOBÓN MEJÍA”
Santa Rosa de Osos (Antioquia)


RESEÑA HISTÓRICA




1.1.        ¿QUIÉNES SOMOS?



Una nueva institución educativa de carácter oficial y mixto, creada por la necesidad de ampliar la cobertura en los niveles de educación Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y Media, en la ciudad de Santa Rosa de Osos.



Establecida el 8 de junio de 2010 con el nombre de Institución Educativa “Marco Tobón Mejía”, esta institución educativa se desagregó de la Institución Educativa “Cardenal Aníbal Muñoz Duque” quedando conformada por las sedes de primaria: Porfirio Barba Jacob, Maximiliano Crespo (con una jornada de 7:00 a.m. a 12:45) y Alto de la Mina (jornada completa). En la básica secundaria: cinco sextos, dos séptimo, un octavo, un noveno, un décimo y un once que funcionaban en la jornada de la tarde en la institución anterior. Actualmente, la jornada de básica secundaria funciona por la mañana en la nueva institución educativa.



1.2.        ¿CÓMO SE HIZO REALIDAD?



Para cumplir con esta meta se hicieron varias investigaciones donde educadores y personas de la comunidad manifestaron su preocupación ante problemas de hacinamiento que se presentaba en la Institución Educativa “Cardenal Aníbal Muñoz Duque”.



La secretaría de Educación Municipal, en cabeza del licenciado Alveiro Muñoz Patiño, convocó a los directivos de la Institución Educativa “Cardenal Aníbal Muñoz Duque” para iniciar la gestión de una nueva institución educativa desagregada de ésta.





1.3.        MISIÓN Y VISIÓN





1.1.        MISIÓN INSTITUCIONAL



Brindar una formación integral, basada en la autonomía, el pensamiento crítico y analítico, la dignidad humana, la sana convivencia, la cultura, los valores y la creatividad; orientada a la construcción de una sociedad justa, democrática, participativa y equitativa, para el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas del entorno y un eficiente desempeño personal, social, ambiental, laboral y profesional.





1.2.        VISIÓN INSTITUCIONAL



En el año 2020, la Institución Educativa Marco Tobón Mejía será reconocida como formadora de ciudadanos íntegros: Autónomos, críticos, participativos, creativos, innovadores, competentes en el manejo de la tecnología, el arte, la cultura; con responsabilidad, compromiso social y ambiental.









2.    INTRODUCCIÓN


La religión es, efectivamente, más que una “disciplina” de comportamiento humano, es el estilo de vida y de creencias que se destacan en cada ser humano. Es una disciplina escolar específica, equiparable al resto de las aéreas en el rigor científico y en el planteamiento de objetivos y contenidos, con una importante significación educativa en el currículo escolar por su contribución al desarrollo integral de la persona.

Es la necesidad de asegurar el desarrollo integral de las personas y estudiantes, coincide en demandar un currículo que no se limite a la adquisición de conocimientos teóricos sino que incluya otros aspectos que contribuyan al desarrollo de las personas, como son las habilidades prácticas, las actitudes y los valores democráticos y morales que constituyen elementos fundamentales del proceso educativo y al mismo tiempo el rigor de una vida mejor.

La Religión ha sido, a lo largo de la historia humana, como lo es en el momento actual, un elemento integrante del entramado colectivo humano y un ineludible hecho de creencias en las personas con todo el nivel cultural. La religión se fundamenta también en los sistemas de valores, en la creación artística, en las formas de organización social, en las manifestaciones y tradiciones populares. Por ello, los contenidos fundamentales de la religión dan clave de interpretación de las civilizaciones,

En una época en que los intercambios culturales y la inmigración constituyen un hecho habitual, más allá de las fronteras políticas, lingüísticas, económicas; el conocimiento de los contenidos religiosos es un factor importante, no sólo de identificación, sino también de aproximación de las culturas.

La formación religiosa y moral, integrada en el currículo escolar, colabora a la finalidad educativa de formar personas responsables, conscientes, criticas, y libres; aporta a los estudiantes elementos para fundamentar su propia cosmovisión y sistema de creencias y valores, dentro del respeto a su libertad y autonomía personal; les capacita para el respeto y diálogo con otros sistemas de creencias, presentes en nuestra sociedad pluralista; posibilita un equilibrio entre el desarrollo espiritual, psicológico y cultural del estudiante, en su propio contexto histórico y ambiental; ayuda a comprender el patrimonio cultural y artístico, personal y social; permite estructurar y sistematizar los contenidos de la fe católica.

Esta formación religiosa y moral proporciona a los estudiantes, que libremente la elijan, un aprendizaje que debe traducirse en actitudes de participación activa en la sociedad, desde la específica visión del mundo que la fe cristiana les proporciona.

No hay que olvidar, además, que una gran parte de los que asiste a las aulas pertenece a la comunidad católica y que la enseñanza religiosa escolar constituye un factor importante de identidad personal.


3.    TEMARIO DEL ÁREA

Ø  Concepto sobre la vida: ¿Qué es la vida?
Ø  Las manifestaciones de la vida que inciden en el ser humano
Ø  La valoración de la existencia humana
Ø  Concepto bíblico sobre la creación
Ø  Interpretación bíblica sobre cómo fue la creación
Ø  Llamado de Dios a vivir el Evangelio
Ø  La vida como expresión de regalo de Dios
Ø  Descubro la vida como oportunidad de realización personal
Ø  Los derechos inviolables de la vida
Ø  Dios y la creación
Ø  Que dice las Sagradas Escrituras de la existencia de la vida y del hombre


4.    OBJETIVOS DEL ÁREA

ü  Conocer que Dios es nuestro Padre y creador de la vida
ü  Reconocer que Dios nos habla por medio de las Sagradas Escrituras
ü  Descubrir la presencia de Dios en la vida de cada ser humano
ü  Identificar a Jesús como el modelo de vida a seguir
ü  Valorar la vida según la Biblia
ü  Identificar la creación según el Génesis


5.    RESULTADOS ACADÉMICOS
(USO DE GRÁFICOS)

Con el propósito de recoger información sobre el conocimiento que se tiene acerca del la vida y sus manifestaciones en el área de religión de la institución educativa MARCO TOBÓN MEJÍAde la ciudad de Santa Rosa de Osos (Antioquia), se realizó la siguiente encuesta a ciento cincuenta (150)  estudiante del grado primero.


1 ¿Crees en Dios?

     R/ 145 , 5 no.



2.  ¿Perteneces a la religión católica?

     R/ 138 , 12 no



3. ¿Asistes con frecuencia a la Misa?

     R/ 145 , 5 no.



4. ¿Tienes Biblia en  tu casa?

      R/ 147 , 3 no.



5. ¿Te gusta la clase de religión?

     R/ 145 , 5 no.

6. ¿Te sabes la oración del Padre Nuestro?
     R/ 148 sí, 2 no

7. ¿Eres bautizado?
    R/  150 .

 8. ¿Crees que Dios te creo?
    R/ 147 , 3 no.

9. ¿Respetas a tus padres?
    R/ 148 sí, 2 no
         
10. ¿En tu casa, te enseñan a orar?
    R/ 138 , 12 no


TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS)





En la gráfica 1, podemos observar como el 96,66% de los estudiantes de la institución,  creen en Dios y solamente el 3,33% afirman la no creencia en Él. Lo anterior da pie para desarrollar la temática religiosa.    




En la gráfrica 2, tenemos que la mayoría de los estudiantes de nuestro municipio pertenecen a la religión católica, con un porcentaje del 92%. Encontramos solamente un 8% que pertenecen a otra religión. Nos indica que la encuesta se ajusta a la propuesta del PEI.





En la gráfica 3, los estudiantes en su  mayoría participan de la Sagrada Eucaristía con el 96,66%. El resto afirman que “no” con una minoría del 3,33%. Significa entonces el reto que tiene el docente para concientizar al estudiante en el valor eucarístico.



En la gráfica 4, el 2% de los estudiantes afirman no tener la Biblia en la casa. Porcentaje que es mínimo y en donde se lee que al menos las temáticas se pueden desarrollar con el acompañamiento Biblíco. 



En la gráfica 5, existe buena aceptación por la clase de religión. El 3,33%, nos da un indicador negativo y es necesario trabajar para lograr la aceptación de todos los estudiantes hacia el área religiosa.




La gráfica 6, indica que no solo el docente tiene una responsabilidad religiosa con el estudiante, sino que el padre de familia incide también en dicha educación. Solamente el 1,33% afirman no saberse la oración del Padre Nuestro.



En la gráfica 7, la institución educativa cuenta con el 100% de los estudiantes que son bautizados. Indica y se lee entonces que profesan en la mayoría el credo del bautismo. Seguir inculcando los valores del bautismo en la institución, es sinónimo de una buena convivencia ciudadana.




En la gráfica 8, existe un buen indicador de creencia en Dios con un porcentaje del 98% de los estudiantes. Resultado positivo para el desarrollo de la temática religiosa.





En la gráfica 9, es necesario seguir trabajando con el mínimo de estudiantes en los valores del respeto hacia las personas y familias ya que el 1,33%  afirman que no respetan a sus padres. Desde el área religiosa, se puede hacer dicho trabajo.



En la gráfica 10,   al igual que en la gráfica 6, existe el indicador de responsabilidad familiar con  el estudiante: En realizar las oraciones religiosas, prácticar los valores familiares y acercamiento a Dios. Logicamente, el porcentaje es minimo con un 8%.


1.    ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MARCO TOBÓN MEJÍA” DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA DE OSOS (ANTIOQUIA)


































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